miércoles, 27 de septiembre de 2017

EL SIGUIENTE BLOG TIENE COMO OBJETIVO QUE LOS ALUMNOS DE PRIMARIA  INTERESANTE DE LA MEJOR MANERA POSIBLE UTILIZANDO SUS HABILIDADES, PARA QUE TENGAN UN MEJOR CONOCIMIENTO EN LA MATERIA DE HISTORIA CON EL TEMA  DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO DE MANERA DIDÁCTICA, ASÍ COMO LA INFORMACIÓN SEA RESISA DE LO QUE SE QUIERE DAR A CONOCER...
Resultado de imagen para niños de primaria estudiando animados

ARCHIVO PPT

DESCARGAR

PARA PODER  JUGAR EL JUEGO ES NECESARIO DESCARGAR...
ASÍ COMO LEER LA INFORMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO...               BUENA SUERTE!!!!


sábado, 23 de septiembre de 2017

INDEPENDENCIA DE MÉXICO



El 16 de septiembre de cada año se conmemora la Independencia de Mexico, pero la noche del 15 de septiembre se "da el grito", porque en esa fecha en 1810 el cura don Miguel Hidalgo y Costilla toco las campanas de la iglesia del pueblo de Dolores, llamando  a la gente para que se unieran en una lucha contra el dominio de los españoles.


Con esa guerra buscaban separase de España y hacer de Mexico un pais independiente. LIBRE.

Hidalgo empezo la lucha con muy pocos hombres, pero en poco tiempo llego a reunir un gran ejercito.

La guerra duro muchos años y no fue sino hasta 1821 cuando se logro derrotar a los españoles y México se convirtió en un país independiente.

De este modo se termino con  la esclavitud y desde entonces el pueblo se une todos los 15 de septiembre para recordar aquel primer grito de Don Miguel Hidalgo, celebrar la independencia y gritar con orgullo  "VIVA MÉXICO"

HISTORIA DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO 



PERSONAJES DE LA INDEPENDENCIA

El cura Hidalgo lideró un ejército patriota y organizó un gobierno en Guadalajara. Aquí decretó la abolición de la esclavitud y derogó los tributos indígenas. Pero los realistas recuperaron posiciones y lo derrotaron en la batalla de Puente de Calderón (17 de enero de 1811). Hidalgo intentó escapar a Estados Unidos, pero fue capturado. Murió fusilado en Chihuahua el 30 de julio de 1811. Su cabeza fue expuesta en la Alhóndiga de Granaditas.



En 1810, se involucró en la Conspiración de Querétaro y después del Grito de Dolores (16-9-1810) el cura Miguel Hidalgo lo nombró capitán del ejército insurgente. Participó en la toma de la Alhóndiga de Granaditas (30-9-1810) y en las batallas de Monte de las Cruces (30-10-1810), Aculco (7-11-1810) y Puente de Calderón (17-1-1811).



Al ser derrotados en Puente de Calderón, Abasolo y los demás líderes insurgentes huyeron hacia el norte del país, pero el 21 de marzo de 1811 fueron capturados en Acatita de Baján.  Abasolo fue llevado a España y encarcelado en en castillo de Santa Catalina, en Cádiz. Aquí murió el 14 de abril de 1816.


"La Corregidora" es el nombre con el cual la historia la inmortalizó. Su participación en la insurgencia fue definitiva. Como era la esposa del corregidor, era un seguro enlace entre los futuros insurgentes que tenían en la ciudad de Querétaro el centro de su conspiración y a quienes informaba de todo lo que convenía a la causa. Indujo a su esposo a participar en la conjura.
niciado el movimiento insurgente, la corregidora fue denunciada por el capitán Arias, se le encerró en el convento de Santa Clara y después fue llevada a la ciudad de México, donde se le recluyó en el convento de Santa Teresa. Por encontrarse embarazada, su prisión fue benigna al principio, pero después se le trasladó al convento de Santa Catarina de Sena, donde permaneció durante tres años.
Ya consumada la Independencia e instalado el Imperio de Iturbide, rechazó el nombramiento de dama de honor de la emperatriz. Tampoco aceptó ninguna recompensa por sus servicios a la insurgencia.
Murió en la ciudad de México. Sus restos se depositaron en el convento de Santa Catalina de Sena y después se llevaron a Querétaro, actualmente reposan en el Panteón de los Queretanos Ilustres. El Congreso de ese Estado la declaró Benemérita. Una estatua suya se encuentra en la plaza que lleva su nombre en la ciudad de Querétaro.



Enterado del descubrimiento de la subversión en septiembre de 1810, marchó a Dolores para prevenir a Hidalgo. Quiso impedir el inicio de la lucha. Recibió en Celaya el grado de mariscal. Como teniente coronel participó en la batalla del Monte de las Cruces. Se opuso, con Allende, a retirarse y sostuvo la conveniencia de marchar sobre la capital. Acompañó a Allende a defender Guanajuato; tomó parte en la batalla del Puente de Calderón.

Lo fusilaron el 26 de junio de 1811 y su cabeza fue expuesta en la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato.




En 1810 se incorporó a las filas de Miguel Hidalgo, quien lo nombró jefe de los insurgentes del sur de México, y le encargó tomar Acapulco. Después de la muerte de Hidalgo (1811), Morelos conquistó la mayor parte del sur y centro del país. En 1812, tomó Oaxaca.
También organizó el Congreso de Anáhuac, el que en 1814 aprobó la primera Constitución de Apatzingán, que tuvo carácter liberal republicano. Sin embargo, los criollos le negaron ayuda, y apoyaron la restauración absolutista del rey Fernando VII y la sanguinaria represión del virrey Félix María Calleja. Tras varios reveses militares, Morelos fue capturado en noviembre de 1815. Fue condenado por herejía y traición. Murió fusilado el 22 de diciembre de 1815. Sus restos descansan en la Columna de la Independencia.


 Los hermanos Galeana se unieron a José María Morelos y Pavón el 7 de noviembre de 1810. 

La adhesión de los hermanos Galeana -Juan Pablo, José y Hermenegildo- al movimiento insurgente en el sur, fue importante porque lograron reunir un contingente considerable de hombres fuertes, disciplinados y diestros en el manejo de las armas, de la región de Tecpan y Tuxtla, con lo que el cura Morelos pudo contar con un ejército competente. Con el tiempo, Hermenegildo se convirtió en el brazo derecho de Morelos.




Héroe modesto, humilde campesino de la raza otomí, poco se conoce de su vida. El dato más seguro es que nació en Tlatlaya y que muy joven se unió a Vicente Guerrero en sus campañas por el sur de la república. Pronto llego a Teniente con mando de tropas. Cuando declina la guerra de independencia, a partir de 1816, Pedro Ascencio se remonta a sus parajes surianos y allí inventa la "Guerrilla Agraria", que un siglo después habría de utilizar don Emiliano Zapata.
¿Qué es la "Guerrilla Agraria"? Una tropa pequeña, de campesinos, que cuelgan el fusil en los magueyes y mientras tanto se ponen a cultivar la tierra. Si aparece el enemigo, descuelgan el fusil, le ponen emboscadas y en golpes de pica y huye, merman y fastidian a los ejércitos rivales.
Pero lo más importante de este caudillo indígena es que fue factor decisivo de la proclamación de la independencia de México. En 1820 Guerrero estaba casi liquidado, andaba por la Costa Grande con 20 hombres. Fue entonces cuando Agustín de Iturbide pensó en acabar con los insurgentes y hacer la independencia sólo a favor de los españoles.
Los realistas le dieron tropas a Iturbide y éste se dirigió al sur para acabar con Guerrero, pero Pedro Ascencio lo sorprendió a la mitad del camino y le infringió una seria derrota. Iturbide pensó que si un teniente de Guerrero le había dado tan duro golpe ¿Qué podía esperar del propio gran caudillo? Por eso, don Agustín prefirió pactar con don Vicente y así fue como empezó el proceso que nos llevó a la proclamación de la independencia, el 27 de septiembre de 1821, y fue, en gran parte, obra de este humilde guerrillero de Tlatlaya llamado Pedro Ascencio.
Por desgracia, el héroe no pudo ver consumada la libertad de su pueblo, el 3 de junio de 1820 murió peleando en Milpillas, de la Costa Grande de Guerrero.


Juan José de los Reyes Martínez Amaro, más conocido como el "Pípila" (Pavo), participó en el levantamiento independentista del cura Miguel Hidalgo (setiembre de 1810), destacando en la Toma de la Alhóndiga de Granaditas.

En este fortín los realistas resistían el ataque de los insurgentes, hasta que, según la tradición, el Pípila logró prender fuego en la puerta, lo que permitió el ingreso de los patriotas.


Al concluir la Guerra de Independencia de México, el Pípila volvió a trabajar como minero, hasta que falleció el 25 de julio de 1863, víctima de los gases y el polvo de la mina.  





En un principio se decidió iniciar el levantamiento en diciembre de 1810 en la población de San Juan de los Lagos, que sería encabezado por Allende y Aldama; además, se propuso como dirigente al cura Hidalgo. Después de nueve meses de agitación revolucionaria, en los que sobresalió y obtuvo importantes victorias militares, llegó a ser proclamado como generalísimo, al renunciar Hidalgo al mando en enero de 1811. Allende fue capturado junto con los principales jefes en Acatita de Baján, Coahuila, y fue ejecutado el 26 de junio del propio año.

Luchó por la independencia bajo las órdenes de José María Morelos, después de la captura de éste por los realistas, apoyó el Congreso de Chilpancingo hasta su disolución y se refugió en las montañas para continuar la lucha, convirtiéndose el jefe de la insurrección en el sur. Muchas veces trataron de convencerlo de que abandonara la lucha, pero no hizo caso. Por el contrario fortificó el cerro de Barrabás y ahí permaneció insurrecto hasta que se vio con Agustín de Iturbide y firmó el tratado de Iguala en el que se declaraba la Independencia de México.




PERIÓDICO: